HISTORIA DE LA OBSTETRICIA EN CARABOBO
Dr. Alberto Sosa Olavarría

 

SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA

SECCIONAL CARABOBO

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela fue fundada el 24 de febrero de 1940, encontrándose la reseña pormenorizada de los acontecimientos de tan importante hecho, en la obra de Gutiérrez Alfaro y Ricardo Archila, “Historia de la Obstetricia en Venezuela” y en el extraordinario libro del Dr. Oscar Agüero: “Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela”.

El 13 de febrero de 1954 los Dres. Julio Calcaño, Leopoldo Aguerrevere, José Ramón Pitaluga, Tulio Monroy y Evanám Fernández, en horas de la tarde y en la Sede del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, se reúnen con sus colegas Armando Arcay Solá, Fernando Guerra Méndez, José Sanda, José Luis Fachín De Boni, Antonio J. Escobar, Néstor Arreaza Coliza, Luis Ravelo Pérez, José Luchsinger, Simón Infante González, Francisco Martínez López y Aldo Giugni Maselli y deciden constituir el Comité Directivo de la Seccional Carabobo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. En ese acto son designados Arcay Solá, Guerra Méndez, Escobar y Juan Z. Ramos Dáger y se designa Miembro Honorario Nacional al Dr. Luis Ravelo Pérez.

El día 1º de mayo de 1954, en acto solemne se instala la primera seccional nacional de la corporación científica que desde entonces agrupa a los obstetras y ginecólogos de todo el país, en ese acto el Presidente de la Sociedad, Dr. Julio Calcaño en un emocionado discurso afirmó: “la Obstetricia va adquiriendo cada día más la dignidad a que tenía derecho dentro de las Ciencias Médicas. Es el esfuerzo realizado por las generaciones médicas de este siglo, sin menoscabar la importancia de los grandes obstetras del pasado”. Al recibir el Diploma correspondiente a Miembro Honorario el Dr. Luis Ravelo Pérez, último egresado de la Universidad de Valencia y alumno del Dr. Luis Pérez Carreño, afirmó: “distinción ésta que agradezco altamente y me llena de orgullo, no viendo en ello un galardón a mis méritos, que los conceptúo muy escasos, sino como una deferencia de cariño y bondad para el profesional que durante cincuenta años se ha dedicado con constancia y buena voluntad a la práctica de la obstetricia, valiéndose muchas veces del concurso inteligente de alguno de los jóvenes que forman hoy la naciente Sociedad de Carabobo”.

La Junta Directiva quedó integrada por el Dr. Fernando Guerra Méndez (Presidente), Dr. Juan Z. Ramos Dáger (Vice-presidente), Dr. José Luis Fachín de Boni (Secretario-Tesorero) y los Dres. A. Escobar Auné y A. Arcay Solá como Vocales. Cabe señalar que el Dr. F. Guerra Méndez fue el primer médico carabobeño que obtuvo la membresía en la SOGV en el año de 1942 y fue el fundador de la primera maternidad en Valencia en 1936.

A sólo cinco años de haberse inaugurado la Maternidad del Hospital Central de Valencia, un grupo de ilustres médicos encabezados por el no menos famoso Dr. Fernando Guerra Méndez, fundan la primera seccional en provincia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

En efecto, Juan Zadala Ramos Dager, José Luis Fachín de Boni, Armando Arcay Solá y Antonio J. Escobar completan el resto de la directiva, ocupando los cargos de vice-Presidente, Secretario-Tesorero y Vocales, respectivamente.

Sobre el Dr. Fernando Guerra Méndez recae la responsabilidad de la Presidencia ya que a él correspondía el mérito de ser el primer especialista incorporado a la sociedad, además a este distinguido médico, posee el mérito de haber fundado con el Dr. Simón Arocha Pinto la primera Sala de Maternidad en el Hospital Civil de Valencia.

Flamante Junta Directiva fue juramentada por el Dr. Julio Calcaño, en representación de la S.O.G.V., el primero de mayo de 1954, y es así como se estrechan los vínculos con la “primigenia maestra”, la Maternidad “Concepción Palacios”.

Desde el inicio de sus actividades, la seccional de Carabobo, se esmeró por incrementar el número de miembros así como también en acumular acrisolados méritos para dar prestancia y brillo a la obstetricia regional.

Cinco años después de haberse fundado la seccional en enero de 1959 se realiza en Valencia la Tercera Reunión Nacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, siendo el tema central de dicha reunión: “Embarazo Prolongado”. Al Dr. J.L. Fachín le correspondió la motivación sobre el tema, y lo logró con sobrado éxito mediante un enfoque general del problema y sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad perinatal.

La mesa redonda con que culminó la discusión puso sobre el tapete el problema de la senescencia y senilidad placentaria, tema obligante de la Perinatología, subespecialidad de la obstetricia inexistente para el entonces. La Presidencia de la Seccional ha sido ejercida desde entonces por connotados especialistas, entre los que se pueden mencionar: Efraín Inaudy Bolívar (1979), Jesús González Garmendia (1981), Ibrahím García Montero (1983), José Ramón López Gómez (1985), Rodolfo Pacheco Ettedgui (1987), Liliane Somogy (1989), Luzardo Canache (1991) Betsy Alvarado de Padrón (1993), Henry Lang Díaz (1995 y 1997), Alberto Sosa Olavarría (1999) y Betsy Alvarado de Padrón (2001).

 
SIGUIENTE